Este fin de semana arranca en Er-Rachidia, la puerta del desierto marroquí, la 24ª edición de la Maroc Challenge, donde tendrán lugar las verificaciones administrativas y técnicas el sábado y el domingo se dará la salida oficial con récord de equipos.

Con 198 inscritos, la participación más alta de toda su historia, la prueba constará de seis exigentes etapas para terminar el viernes 5 de diciembre a los pies del Erg Chebbi.

Rozando los 200 equipos, hay que destacar que la prueba es cada vez más internacional y sigue afianzándose como uno de los eventos amateurs de referencia entre los que se celebran en Marruecos. Los 198 participantes inscritos de quince países diferentes refrendan las posibilidades de esta gran aventura, que progresivamente va ampliando sus horizontes.

En esta edición va a predominar el desierto, con etapas cien por cien off-road y en las que habrá pocos enlaces por carretera. El recorrido ha sido renovado, con zonas nuevas que se alternarán con puntos icónicos de la Maroc Challenge, pero desde la primera jornada a la última la arena y las dunas van a ser protagonistas. Será una de las ediciones más aventureras y desafiantes de la prueba. Como es lógico y habitual, las dificultades estarán adaptadas siempre a las distintas categorías. Se han incorporado cuatro nuevas a las tradicionales para mantener la evolución y progresión de los participantes (C2 RAID, CX2 PRO RAID, CX4 PRO RAID y PRO RAID TT).

Esta Winter 2025 empezará con una etapa entre Er-Rachidia y M’Hamid, mientras que la segunda acabará en Zagora. La tradicional noche de campamento, que será al final de la tercera etapa, se ubicará en Sidi Ali, junto al lago Maider y la localidad de Tafraoute. Erfoud acogerá la prueba al final del cuarto día y será protagonista en el bucle diseñado para la quinta etapa. La Maroc Challenge finalizará después de una sexta etapa de waypoints junto al legendario Erg Chebbi.

Hay que destacar que para esta edición se han realizado una serie de modificaciones en el reglamento para ajustarse a las nuevas categorías y tiempos. Separarse más de 100 m. del track será penalizado con 25 puntos por minuto. En las últimas ediciones estaba permitido separarse 250 m. del track. Se ha modificado también de forma parcial los artículos 14 y 15. A partir de esta edición si se da un empate entre dos clasificados ganará el que haya realizado la etapa en la menor distancia dentro del área permitida del track. Esta medida también se adoptará en el supuesto de empate en la clasificación final.

Otro punto que ha cambiado, por otro lado, es el de la velocidad máxima en pista para algunas categorías en las que se adoptan medidas de seguridad adicionales. La velocidad permitida en pista, según se refleja en el artículo 11.5 es de 80 km/h., pero para los SSV, CX2 Pro Raid, CX4 Pro Raid, Pro Raid TT pasa a ser de 90 km/h.

Por último, en nuestra web se pueden consultar todos los detalles que hacen referencia a la prueba.