La Maroc Challenge Spring 2024, que se celebrará del 22 al 30 del mes de marzo, presenta importantes novedades, tanto en lo que hace referencia al diseño del itinerario como en sus recorridos inéditos. Hay, prácticamente, 170 equipos escritos, poco más de la mitad de ellos de nacionalidad española y se presume otra batalla intensa para el triunfo en las diferentes categorías en liza.

Renovar el recorrido para generar mayores dosis de aventura es uno de los aspectos más destacados que edición tras edición se ha marcado la organización en vistas a mantener alto el espíritu aventurero de la Maroc Challenge. El desafío se mantiene en esta Spring 2024 y la prueba se adentrará hacia el sur para explorar toda una parte nueva que no ha cruzado con anterioridad.

La próxima Maroc Challenge se moverá más al sur que nunca y se montará al final de la segunda etapa el tradicional campamento en las proximidades de Tissint, a mitad de camino entre Zagora y Guelmin, en las proximidades de Tata, donde se espera una climatología más benévola, a priori, con sol y calor.

Otra de las novedades para la Spring 2024 representa el hecho de que la prueba dará comienzo en Er-Rachidia, una vez cruzada la Cordillera del Atlas, donde también tendrán lugar las verificaciones administrativas y técnicas y que ofrece la oportunidad de adentrarse ya desde la primera etapa en el desierto.

La salida se dará en Er-Rachidia, desde donde se cogerá rumbo a Zagora, la capital del valle del Draa, donde estará ubicado el final de la primera etapa. De Zagora se mantendrá el rumbo sur hacia Tissint, donde estará ubicado el vivac. De Tissint se subirá hacia M’hamid, pasando por el Lago Iriki y los alrededores del Chegaga por su largo río de arena. De M’hamid la caravana se moverá hacia Erfoud, donde se disputará un espectacular bucle en la quinta etapa y se terminará con la tradicional etapa de waypoints que acabará en Merzouga y a los pies del Erg Chebbi, donde se celebrará la tradicional entrega de premios.

Las pistas, en su mayor parte, serán de tierra y arena, aunque para sortear algún paso no se estará exento de alguna zona de piedras. Serán rápidas, exigentes y que necesitarán mucho cuidado para las mecánicas y en la navegación, porque en ellas siempre es fácil encontrar algún obstáculo no esperado.

De norte a sur y de sur a norte, la Maroc Challenge seguirá las trazas del antiguo París-Dakar africano, un aliciente más para los equipos participantes que se enfrentarán a etapas largas y poco transitadas.

Será, sin duda, una de las ediciones más aventureras, desafiantes y desérticas de la Maroc Challenge, aunque como el lógico y habitual en la prueba, las dificultades estarán adaptadas siempre a las distintas categorías. Las variadas condiciones del terreno hacen que el reto sea mayor y aumente el desafío de poder disfrutar al máximo de la conducción y el espíritu que caracteriza este evento.